martes, 26 de abril de 2016

MAYOR - BAILÉN.

Instituto Italiano de Cultura


Balcón desde donde se tiró la bomba a Alfonso XIII



Memoria a las víctimas del atentado terrorista





Catedral de la Alumdena desde la calle Mayor.






Vista monumento a Cervantes desde Bailén.


                   
El 31 de mayo de 1906 día que contraían matrimonio el rey Alfonso XIII con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, durante el trayecto de regreso desde la iglesia de los Jerónimos donde se habían casado al Palacio Real. Sufrieron un atentado en la calle Mayor cuando pasaron el cruce con la calle San Nicolás y al llegar el tiro frente a la embajada Italiana (actual Instituto Italiano de Cultura) Numero 88 actual 84, el anarquista Mateo Morral lanzó contra la carroza real un ramo de flores el cual contenía una bomba. La bomba llamada de inversión, conocida como bomba de Orsini, como la del atentado del Liceo, de fabricación casera estaba oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba, cuarto piso del número 88 de la calle Mayor. La bomba en su caída tropieza con los cables del tranvía hecho que desvía la trayectoria de la bomba y en lugar de caer sobre la carroza real cae sobre el público cercano, matando a 25 personas y dejando heridas alrededor de 100. Los reyes resultarían ilesos. Según el anuario político de 1906.

El piso principal de la casa numero 88 de la calle Mayor lo tenía el Duque de Ahumada, que había invitado a presenciar el paso de la ceremonia a familiares y amigos algunos de los cuales resultaron heridos y/o fallecidos.

La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, procedente de Francia, envuelta en una bandera francesa, por el ex militar y ex ministro de la Guerra durante la Primera República Nicolás Estévanez, uno de sus principales mentores ideológicos, Recordamos que Mateo Morral escribió una obra titulada Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez...

  Texto sacado de  http://www.rutasconhistoria.es/loc/atentado-alfonso-xiii

No hay comentarios: