martes, 28 de mayo de 2013

EL MADRILES Y SU CABALLO CHÓTIS










Foto de el Madriles con el Chotis





                      Olga María Ramos contaba así la historia de este hombre y su caballo:

            El Madriles fue el último cochero del último simón de Madrid. Cuando llegó el taxi, él "siguió sobre el trono de su pescante" como dijo mi padre en el pasacalle que le dedicó. Pues bien, el Madriles tenía un caballo llamado el Chótis, viejo pero garboso que se sabía al dedillo las diferentes rutas que utilizaba su dueño para desplazarse por Madrid. Le encantaban las torrijas y el Madriles le había acostumbrado a tan exquisito postre. Así, el caballo cada vez que pasaba delante de aquellos establecimientos se paraba en seco y no continuba hasta que el Madriles no le daba su torrijita. Un día, el Madriles murió y aquel viejo jamelgo se quedó solo. Alguien pensó que lo mejor era sacrificarlo pero... y aquí viene lo mejor, una dama catalana, enterada de aquello, lo hizo llevar a su finca. El chótis pasó sus últimos años en tierras catalanas.Esto lo relato cada vez que canto esta bella canción y termino diciendo: "Y este fue el primer pacto entre catalanes y madrileños"
   La foto de el Madriles está sacada de: http://elcaballeroespanol.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
  

  El trampantojo es una técnica pictórica que significa literalmente, "trampa ante el ojo". Consiste en jugar con la perspectiva y crear un efecto óptico.
En la ciudad de Madrid podemos encontrar varios trampantojos.
En la década de los noventa del siglo pasado, el Ayuntamiento de Madrid, contrató a varios pintores para que pintasen varios murales en fachadas de algunos edificios.


No hay comentarios: