miércoles, 13 de marzo de 2013

MONUMENTO DE LAS CORTES DE CÁDIZ II



La idea de construir este monumento surgió el 27 de marzo de 1812, fecha en la que el Municipio gaditano solicitó su construcción al Congreso Nacional, siendo la petición leída y aprobada en la sesión de Cortes que tuvo lugar al día siguiente. Sin embargo no sería hasta el período 1912-1929 cuando esta obra se llevaría a cabo.

Situado en la Plaza de España de la ciudad de Cádiz, con este monumento se querían conmemorar los trascendentales acontecimientos para la vida política española que por aquellas fechas se habían desarrollado en Cádiz.






Con el fin de desarrollar el proyecto se convocó en Madrid, en 1911, un concurso de proyectos que tenía como condición que en el mismo se asociasen un arquitecto y un escultor, estableciéndose el premio en un millón de pesetas.

Del concurso, que resultó ser bastante reñido, tanto que hasta el Jurado llegó a plantearse dejarlo desierto, quedan algunas fotografías de las maquetas de los proyectos presentados, así como algunas de las memorias explicativas de algunos de ellos.




El proyecto ganador fue el que presentaron los autores Modesto López Otero, arquitecto, (1885-1962) y Aniceto Mariñas, escultor (1866-1953).

La maqueta de este proyecto no se conserva, pero sí quedan algunas fotografías de la misma en el Museo Histórico Municipal de Cádiz. Éstas nos permiten apreciar que el proyecto inicial sufrió algunas modificaciones aunque, en líneas generales, no desvirtuaron la idea original.








El emplazamiento de este monumento fue también un tema discutido, hasta que finalmente se consensuó instalarlo en el lugar que hoy ocupa. Durante los años 1911 y 1912 se hicieron pruebas del terreno para determinar la cimentación, colocándose la primera piedra el 3 de octubre de 1912, con ocasión de la celebración del Centenario de la promulgación de la Constitución. En varias ocasiones se paralizaron estas obras, por motivos económicos, hasta su finalización y entrega al Ayuntamiento gaditano el 2 de mayo de 1929

No hay comentarios: