viernes, 27 de enero de 2012

TEMPLETES III

SEVILLA




El Monte Gurugú, ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una pequeña elevación de unas decenas de metros terminada en cúpula a la que se accede por una escalera pedregosa desde la que se divisa gran parte del parque, tiene una cascada de agua que desemboca en un minúsculo estanque, dando todo el grupo una sensación de bosque paradisíaco debido a la frondosa y diversa vegetación existente a su alrededor gracias a la constante humedad que proporciona la caída de agua.
En la cima de este histórico monte se encuentra un templete, con lo que proseguimos el hilo de templetes, en esta ocasión visitaremos los que están situados en el parque de Mª Luisa de Sevilla.




Rodeada por un camino que permitía el tránsito a un pequeño tren durante la Exposición Iberoamericana.Su nombre proviene del macizo dominante de la ciudad de Melilla.Situado casi en el centro del parque, tiene a un lateral la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero, y delante el Jardín de los Leones, frente a su entrada se encuentra el acceso a la Plaza de América.



Este rincón se llama Isleta de los patos que está situada muy cerca de lo que podría ser el centro del Parque de María Luisa, se trata de un estanque delimitado por piedras rústicas en cuyo centro existe una isla accesible por medio de un puentecillo y otra isla exclusiva para las aves, donde descansan y hacen vida patos, pavos reales, las palomas que usan sus árboles para reposar y aprovechan cualquier migaja para alimentarse y algún que otro gallo y gallina.



En un rincón de la isla “accesible” se encuentra el Pabellón de Alfonso XII, de pequeñas dimensiones con forma de templete de planta hexagonal con arcos de herraduras y reminiscencias neoárabes, donde, según la leyenda, declaró el rey su amor a María de las Mercedes, dentro del pabellón hay unos bancos para descansar junto al sonido del estanque mientras se disfruta de la sombra de su techo. Este lugar de descanso ya existía cuando el parque formaba parte del Jardín de San Telmo, fue respetado por Forestier cuando acondicionó las glorietas para convertirlo en el actual Parque de María Luisa.

4 comentarios:

Cotillita dijo...

Pero que sitio tan precioso y las fotos son de lujo.

Wilma dijo...

Es un rincón muy escondido de este gran parque, al que hacía muchísimos años que no iba y estas las hice en el 2009, me alegra que te gusten.

Anónimo dijo...

Que blog tan bonito. Lo descubrí el otro día y estoy enganchada. Gracias

Wilma dijo...

Muchas gracias a ti por entrar, me alegra que te guste. Bienvenida!!!