martes, 17 de enero de 2012

EL GUERNICA DEL CAUDILLO

El Guernica de monedas se exhibió por primera en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en 1991. En aquella ocasión, una amplia representación del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Guernica viajó a la Isla para contemplar su creación.
Para conseguir los distintos tonos y colores del cuadro, Sánchez Alexanco somete a las monedas a diferentes temperaturas. También emplea plata, cobre, acero inoxidable y un barniz especial, que asegura que él mismo formuló especialmente para esta obra







Riojano de nacimiento y tinerfeño de adopción, Sánchez Alexanco se dedicó al fútbol como jugador y entrenador profesional, y en los ratos libres da rinda suelta a su creatividad como inventor, pintor, diseñador y escultor.

Su Guernica tiene la mitad de tamaño que el original. Para confeccionarlo invirtió tres años, 23.000 monedas de una peseta y 17.5000 de cinco. La obra pesa 450 kilos y entró en el Libro Guinness de los récords, al ser la única obra de arte del mundo realizada con monedas.
La pieza fue enviada a Madrid, donde permaneció expuesta durante dos años. En ese emplazamiento fue en el que la reina doña Sofía acudió a verlo. "Se quedó encantada. Fue muy amable y muy halagadora", recuerda este polifacético artista mientras varios de sus asistentes terminan de montar las piezas
"¿Dónde estaría usted si Franco viviera y viera esto?, me dijo la Reina cuando visitó la exposición que hice en Madrid", afirma Fernando Sánchez Alexanco, autor de la una reproducción del Guernica de Pablo Picasso hecha con 40.500 monedas de pesetas con la efigie de Franco y la leyenda "Francisco Franco, Caudillo de España por la G. de Dios".

Esta exposición se podrá ver en La Laguna hasta el mayo de 2012

No hay comentarios: