domingo, 5 de abril de 2015

SANTIAGO, CATEDRAL















                       La Catedral Compostelana, comenzada en tiempos del obispo D. Diego Peláez, hacia 1075, es el ejemplar más valioso y significativo del arte románico español. Las influencias del Románico Francés las encontramos jalonadas a lo largo de todas las etapas del Camino de Santiago, que culmina en el gran compendio del Románico que es la catedral de Santiago de Compostela, naciendo así la imagen de Santiago Matamoros, símbolo de combate contra el Islam que se prodigó a lo largo de la ruta.

Sigue el esquema de las iglesias de peregrinación, de planta basilical con cruz latina, formada por tres naves, al igual que su crucero. En la cabecera se encuentra la girola o deambulatorio, con capillas radiales que permite rodear el altar mayor para ver la tumba del apóstol, que se sitúa bajo el Altar Mayor.

El alzado es un acierto arquitectónico, arcos de medio punto peraltados, alternancia de pilares cruciformes con medias columnas adosadas y columnas circulares. Con cada arco se corresponden hermosos ventanales. Sobre las naves laterales y las del transepto se dispuso una tribuna que contrarresta el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central de casi 22 metros de altura. Las tribunas están cubiertas por bóvedas de cuarto de esfera. 

http://www.inspain.org/es/sitiosExtra/descripcionartisticacatedralsantiagodecompostela.asp

No hay comentarios: