lunes, 9 de septiembre de 2013

LAS VISTILLAS

















  
     A la plaza de Gabriel Miró es posible acceder bien desde la calle de Bailén, que aparece por su lado oriental, bien desde la calle de Segovia, que queda al norte. Por esta parte, el terreno se quiebra, formando una serie de barrancos, que han sido ajardinados mediante plantaciones de árboles y praderas.
Cuatro cuestas permiten salvar los terraplenes: la calle de Beatriz Galindo, la calle de Javalquinto, la Cuesta de los Ciegos y la Cuesta de Bailén. Estas dos últimas están configuradas por sendas escaleras de aire monumental y presentan elementos ornamentales como fuentes y escudos. La escalera de la Cuesta de los Ciegos es la de mayor longitud y consta de 254 escalones.














            
  El Monumento a la Violetera es una escultura que representa a la Violetera situado en el Parque de las Vistillas, obra del escultor Santiago de Santiago.
Este monumento fue encargado por el consistorio madrileño presidido por Agustín Rodríguez Sahagún en el año 1990, para inmortalizar la figura del compositor José Padilla, entre cuyas creaciones se encuentra la Violetera. Después de unas reuniones con la Fundación de la Casa Museo José Padilla, se decidió encargar una estatua representativa del artista, acordándose la creación de la Violetera. Se decidió su ubicación en la calle de Alcalá, esquina con la Gran Vía, por haber sido un sitio frecuentado por violeteras.
En el año 2000, se retira el monumento de su emplazamiento por parte del Ayuntamiento para su traslado definitivo a su actual emplazamiento en el Parque de las Vistillas el 13 de junio de 2003, tras la aprobación por parte de la Comisión de Estética Urbana del Ayuntamiento de Madrid el 8 de julio de 2002. Otras propuestas de colocación de la estatua fueron alguno de los teatros donde se representó, como el Teatro La Latina o el Teatro Pavón, o frente a la ermita de San Antonio de la Florida.El día de su inaguración, el autor proclamó su lucha para que la estatua se encontrara protegida por una valle de hierro que impidera actos vandálicos sobre la estatua.         

http://madripedia.es/wiki/Monumento_a_La_Violetera

No hay comentarios: