domingo, 1 de septiembre de 2013

EL BALCÓN DE EUROPA I































Es un mirador rodeado de playas a las que se puede acceder a través del Boquete de Calahonda a la playa del mismo nombre, situada a la izquierda del balcón. Es la playa favorita de los habitantes de Nerja y todavía se puede bañar uno en compañía de las barcas de los pescadores. Desde Calahonda, a través del Paseo de los Carabineros, se puede ir a otras playas locales, como las de El Chorrillo, Carabeo, Carabeíllo y, la más grande, Burriana.

Hacia el otro lado, hacia Málaga, el Balcón de Europa también tiene a sus pies una pequeña playa urbana: la de la Caletilla. Son playas, como la del Salón, cerradas por grupos de rocas que contribuyen a que se aíslen unas de otras.

El Balcón de Europa debe su nombre a Alfonso XII, que en 1884 visitó Nerja después de que la ciudad fuera desolada por un terremoto. El rey quedó admirado ante la visión del litoral, con los acantilados de Maro (hoy, parque natural) hundiéndose en el Mediterráneo.Hasta ese momento, los lugareños llamaban a ese punto el Mirador de la Batería. El nombre hacía referencia a la batería de cañones que ocupaba esa posición estratégica. Anteriormente había habido una torre, la Torre de los Guardas, de origen árabe, reconstruida en el siglo XVII.

No hay comentarios: