jueves, 13 de junio de 2013

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO















 La capilla de Nuestra Señora del Rosario se levanta sobre un solar de esquina situado entre las calles Dos de Mayo y Temprado, en el antiguo barrio del Arenal.

La capilla actual es obra moderna realizada entre los años 1989 y 1992  sustituyendo a otra anterior construida en este lugar en el año 1815 y fue restaurada por el arquitecto Aurelio del Pozo a causa de los daños causados por la construcción del vecino Teatro de la Maestranza  que se encuentra justo a su lado.

Sede de la sevillana Hermandad de Las Aguas, de la capilla primera solo se conserva la zona de la cúpula, siendo en su conjunto un edificio moderno y funcional que tiene como elementos principales una sencilla torre de base cuadrada y remate almenado y una simple portada tras la que aparece una espadaña  de líneas neobarrocas . Al lado de la puerta, de gran tamaño para posibilitar las salidas procesionales, se representan imágenes de los titulares de la Hermandad en sendos retablos cerámicos.

Interiormente la capilla presenta una sola nave, y en ella se da culto a las imágenes de la cofradía, el "Santísimo Cristo de las Aguas", obra de Antonio Illanes de 1942, y "Nuestra Señora del Mayor Dolor", imagen atribuida a Montes de Oca. Asimismo se veneran en su interior otras imágenes secundarias, como son un "San Juan Evangelista" realizado por Luís Álvarez Duarte en 1973, una "María Magdalena", del mismo autor, y un "Ángel con cáliz", obra de Abascal del año 1962.

Se guarden también en esta capilla una imagen de "Nuestra Señora del Rosario", obra anónima local del  siglo XVIII, y otra imagen de la "Virgen de Guadalupe" de  1967 realizada por Álvarez Duarte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que fotos tan bonitas.

Margali dijo...

En blanco y negro o en color,las fotos son preciosas....Pasate por mi blog te espera un premio.Un beso

Wilma dijo...

Me alegra que te gusten Lola, es un sitio que a pesar de ser céntrico acababa de "descubrir". Un besito

Wilma dijo...

Ay Margali, lo he visto al entrar en tu blog, perdón por no haberte contestado antes.

Entramos siempre con tan poco tiempo que no nos habíamos dado cuenta.

Muchísimas gracias y antetodo, enhorabuena por el merecidísimo tuyo.

Un besito