martes, 18 de septiembre de 2012

MONUMENTO A BECQUER


La Glorieta de Bécquer, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, es de forma circular, en su centro se encuentra un impresionante árbol que cubre y da sombra a todo el recinto. Alrededor del árbol se sitúa un monumento en mármol dedicado al poeta romántico Gustavo Adolfo Becquer. Es una de las glorietas más famosas del parque por su particular belleza y composición.
Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (sus principales financieros) y proyectada en 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911









En el centro de la glorieta y rodeando el árbol se encuentra el monumento que se compone de un busto en alto pedestal (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) mostrándose como el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo. Además hay dos figuras en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente), y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”. Todo sobre una base poligonal.
La glorieta original poseía también anaqueles donde se podían consultar obras del famoso poeta envuelto por el romanticismo que rodea el lugar. A día de hoy todavía hay enamorados que depositan ramos de flores en honor a tan bello sentimiento como es el “amor”.




El árbol que cobija el monumento es un ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum), especie originaria del Mississippi, plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870. Puede alcanzar una altura de 45 metros y vivir durante al menos 300 años.
Situada cerca del antiguo Pabellón de Información (durante la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora es restaurante). Se accede por la entrada al parque.

No hay comentarios: